Mi perro bebe y orina más de lo habitual ¿es normal?

Cuando tu perro bebe y orina más de lo habitual y de forma continuada

 

       Una de las preguntas más frecuentes en la consulta veterinaria es: Mi perro bebe y orina más de lo habitual ¿es normal?. Hay diversas circunstancias en las cuales, y de modo puntual, esto puede no ser patológico. Por ejemplo en aquellos casos en los que hace mucho calor, si han realizado mucho ejercicio o si consumen dietas muy secas. También si hace tiempo que no beben agua o se han deshidratado por un problema digestivo. Pero, si este consumo se ve aumentado de modo sensible y es mantenido en el tiempo, aunque no presenten ningún otro síntoma de enfermedad, y por otro lado nos parezca que están bien, normalmente esto va a ser el reflejo de un problema.

      En muchas ocasiones sucede que, como por otra parte vemos a nuestro perro bien, subestimamos la importancia que esto puede tener y demoramos la consulta a un veterinario, pero es importante acudir de modo temprano ya que en ocasiones puede haber un problema subyacente importante.

      Probablemente ante la cuestión: mi perro bebe y orina más de lo habitual ¿es normal?, lo primero que hará el veterinario será asegurarse de que el perro realmente presenta una polidipsia patológica (aumento del consumo de agua anormal). Nos hará una serie de preguntas. Se considera que, si el consumo de agua es mayor de 100 mililitros por cada kilo, es un síntoma de enfermedad. También nos preguntará sobre la micción. Es importante distinguir entre poliuria (aumento de la producción de orina) y otros problemas como: incontinencia (micción involuntaria), nicturia (orinar por la noche) o polaquiuria (orinar un mayor número de veces, pero la cantidad es similar). También hay que tener presente si toma algún fármaco, ya que hay algunos como los glucocorticoides, los diuréticos o el fenobarbital, que hacen que el consumo de agua y la cantidad de orina producida sean mayores de las normales.

       Una vez que ya tenemos claro que el perro realmente bebe y orina mucho más de lo normal, el siguiente paso será la realización de una analítica básica de sangre y orina. Con estos análisis, junto con el examen físico y la historia clínica, en muchos casos ya tendremos un diagnóstico y en otros será necesario hacer pruebas adicionales según la sospecha clínica (ecografías, pruebas de función hormonal, radiografías, escáner, resonancia, etc).

Enfermedades que producen un aumento del consumo de agua y producción de orina

Entre las enfermedades que producen que el perro beba y orine más de lo normal (poliuria/polidipsia) podemos encontrar:

–  Enfermedades renales: el riñón, a través de varios mecanismos, controla el equilibrio hídrico del organismo. Enfermedades como insuficiencias renales agudas o crónicas, por causas diversas, o diversos problemas congénitos o adquiridos (diabetes insípida nefrogénica, síndrome de Fanconi), pueden dar alterar este equilibrio y dar lugar a este problema.

–  Problemas endocrinos: quizás el más conocido de todos es la diabetes mellitus. Esta enfermedad hace que el nivel de glucosa en sangre esté por encima de lo normal y muchas veces se manifiesta con poliuria/polidipsia como primer síntoma. Si no se hace un diagnóstico temprano y se instaura un tratamiento a tiempo, puede dar lugar a complicaciones más serias. Las glándulas adrenales producen varias hormonas necesarias para la vida, entre ellas el cortisol. Una producción excesiva (hiperadrenocorticismo o síndrome de Cushing) o insuficiente (hipoadrenocorticismo o síndrome de Addison) van a dar lugar también a un consumo excesivo de agua y cantidad de orina producida. Otras enfermedades mas raras de las glándulas adrenales, que también presentan estos síntomas, son el hiperaldosterismo (producción excesiva de aldosterona) y el feocromocitoma (tumor que produce un exceso de adrenalina).

  En las hembras sin esterilizar, las infecciones de útero o piometras también pueden cursar con estos síntomas. En ocasiones observaremos un flujo vaginal anormal, pero a veces el cuello del útero puede estar cerrado y no haber flujo, lo cual dificultará su identificación. Normalmente aparecerá dentro de los dos meses posteriores al celo y en ocasiones nos puede confundir y pensar que se trata de otro celo.

Elevaciones del nivel de calcio o hipercalcemias, que pueden aparecer en algunos tipos de cáncer (el linfoma el más habitual), por problemas endocrinos (hiperparatiroidismo) u otras patologías, también pueden producir poliuria/polidipsia. Enfermedades hepáticas que produzcan insuficiencia hepática tales como cirrosis, infecciones bacterianas o víricas, problemas congénitos, intoxicaciones, etc. producirán poliuria/polidipsia.

– Patologías del sistema nervioso central como la diabetes insípida central o la acromegalia.

Algunos tipos de cáncer.

La polidipsia psicogénica es un problema de comportamiento muy poco frecuente que da lugar a un consumo exagerado de agua. Su diagnóstico será por exclusión de todas las otras causas.

 

Como conclusión podríamos decir que un consumo excesivo de agua y una cantidad anormal de producción de orina nos deben de alertar acerca de un problema de salud en nuestro perro. Aunque no observemos ningún otro síntoma debemos de acudir a nuestro veterinario ya que en la mayoría de las ocasiones habrá una enfermedad responsable de sus síntomas. 

Puedes encontrar otros artículos en nuestro blog.