DIAGNÓSTICO PRECOZ DE PATOLOGÍAS CARDIACAS
El diagnóstico precoz de las diversas patologías cardíacas congénitas que pueden afectar tanto a perros como a gatos es uno de los objetivos prioritarios de la cardiología veterinaria actual.
En este sentido, la ecocardiografía nos permite descartar la presencia de enfermedades hereditarias tanto en cachorros como en pacientes adultos. Esto es especialmente importante en aquellos animales que van a emplearse como reproductores.
Con esta finalidad, emitimos informes que certifican la ausencia de patologías como la estenosis subaórtica, la cardiomiopatía dilatada o el conducto arterioso persistente en aquellas razas predispuestas a padecer este tipo de anomalías: Bóxer, Doberman, Pastor Alemán o el Bulldog inglés.
De igual forma, realizamos análisis genéticos en aquellas razas y patologías cardíacas para las cuales esto ya es posible, como por ejemplo, la cardiomiopatía hipertrófica felina del Maine Coon.
Igualmente importante es la orientación de la cardiología hacia el diagnóstico y clasificación de las cardiopatías adquiridas que afectan generalmente a las mascotas de edad más avanzada. El principal objetivo de esto es establecer el tratamiento más oportuno y poder realizar un seguimiento adecuado, algo fundamental ya que en su mayoría se trata de enfermedades degenerativas y que requieren un control individualizado.