Los dientes de los perros: cuándo cambian, síntomas y consejos

Los perros al nacer, al igual que los humanos, no tienen dientes. Durante las primeras semanas de vida, en torno a la segunda y tercera, aparecen los primeros dientes de leche o caducos; aunque no será hasta los tres meses, cuando los cachorros comienzan el cambio de dentadura y aparecen los definitivos. En general, se puede establecer que un perro ya cuenta con todos los dientes adultos hacia los siete u ocho meses de vida.

¿En qué orden les salen los dientes?

Los cachorros tienen entre 28 y 32 dientes de leche: incisivos, caninos y premolares. Cabe destacar que hasta que no tengan los dientes definitivos, no tendrán molares. El orden de aparición de los primeros dientes será:

  1. Incisivos. Son los primeros en aparecer.
  2. Caninos. Pasadas unas semanas salen los caninos de leche.
  3. Premolares. Los últimos premolares pueden tardar hasta 8 semanas.

En este punto hay que hacer una pequeña precisión, puesto que no todas las razas son iguales. Por ejemplo, se puede dar que en perros de gran tamaño los dientes salgan antes que en razas más pequeñas.

En el momento en que la mascota cambie los dientes, pasará de los 28 iniciales o de leche a los 42 dientes definitivos. Por lo general, aunque hay excepciones en determinadas razas, los dientes de adulto se dividirán en 22 dientes en la mandíbula inferior y 20 en la maxila:

  • 6 incisivos en mandíbula y 6 en maxila, en total 12.
  • 4 caninos, dos arriba y dos abajo.
  • 16 premolares, 8 en mandíbula y 8 en maxila.
  • 6 molares en mandíbula y 4 en maxila.

Síntomas del cambio de dientes

Al igual que en los bebés, el proceso de cambio de dentadura es algo molesto en nuestros mejores amigos y suele coincidir con una etapa de exploración del cachorro. Será muy habitual encontrar objetos mordisqueados ya que el cachorro emplea la boca para relacionarse con el medio.

En este momento de cambio de dientes hay que tener en cuenta que muchos cachorros se tragan los de leche, por lo que no pasa nada si no encontramos por casa dientes sueltos. Es algo habitual que no supone ningún peligro para nuestra mascota.

Entre los síntomas más habituales que pueden alertar al dueño de que su mascota está cambiando los dientes destacan:

  • Gemidos leves y un estado menos activo. Puede ser que en momentos puntuales el cachorro esté más decaído de lo habitual, lo que es un síntoma normal de la molestia que causa la caída y el nacimiento de los nuevos dientes. Si los síntomas se agravan o duran mucho tiempo, lo recomendable es acudir al veterinario.
  • Pequeñas manchas de sangre. Es normal que si le cae un diente y mordisquea cualquier objeto, quede un pequeño rastro de sangre. Se debe comprobar que le ha caído el diente y que el sangrado es normal. De lo contrario, acude al veterinario.
  • Comprobar que los nuevos dientes nacen bien. En esta fase debemos estar pendientes de los cambios que se produzcan en la dentadura de los cachorros, para corregir cualquier problema que surja, como por ejemplo, que nazca un diente definitivo sin que el de leche haya caído. En estos casos, conviene acudir al veterinario para extraer el diente de leche y dejar espacio al definitivo.

Cuidados dentales durante el cambio de dientes

Para facilitar este cambio se puede ofrecer al cachorro una serie de pautas que le ayudarán en esta fase y, además, adquirirá unos hábitos que resultarán muy útiles cuando sea adulto.

  • Juguetes mordedores aptos para sus dientes. Es importante que cuente con juguetes aptos para morder y que se acostumbre, únicamente, a mordisquear sus mordedores.
  • Revisar la boca. Conviene realizar revisiones rutinarias para comprobar que todo va bien y detectar cualquier problema con antelación: sangrado excesivo, dientes que no caen, molestias, etc.
  • Limpieza de la dentadura. En el mercado existen diferentes productos para realizar una correcta limpieza bucal canina. Acostumbrarle al cepillado desde pequeño es la mejor opción.

¿Cómo se desgasta la dentadura de un perro?

Los dientes definitivos tienden a desgastarse por el uso, al igual que en el resto de las especies. Los primeros dientes que se desgastan serán los incisivos centrales inferiores y, posteriormente, los superiores.

  • Incisivos centrales inferiores. Son los primeros en desgastarse, comienza a los sietes meses y medio y cada año se desgasta un incisivo diferente. Aproximadamente a los tres años y medio, desaparece la flor de Lis del incisivo que está justo al lado del canino.
  • Incisivos centrales superiores. A partir de los tres años y medio comienza el desgaste, al igual que los inferiores, uno al año.

A partir de los tres años los dientes de los perros comienzan a amarillear y aparece el sarro. Conviene que en estas edades se utilicen productos que ayuden a combatir el sarro de los dientes. Además en algunos casos el acúmulo de sarro puede ser anterior a esta edad.

Con el paso de los años es normal que algún diente se mueva y termine por caer, sobre todo, en razas de tamaño más pequeño.

Como ves, la dentadura de los cachorros sufre diferentes cambios a lo largo de la vida de nuestro animal. Para que no surja ningún problema es importante revisar y controlar sus dientes, y ante cualquier cambio anómalo, acudir a un centro profesional. Solo de esta manera podremos prevenir complicaciones mayores.