Disfrutando de nuestro perro en vacaciones

Estamos ya en verano y con más ganas que nunca de ir de vacaciones, relajarnos después de este año tan duro y disfrutar de la compañía de nuestro perro. Para ello deberemos tener en cuenta una serie de cuidados generales relacionados con esta época donde las temperaturas son más altas y donde, en muchos casos vamos a viajar, en diferentes medios de transporte a otras localizaciones geográficas que pueden requerir de cuidados particulares.

 

  • Cuidados de su cuerpo

Oídos: es importante secarle bien los oídos después de un baño, ya que la humedad puede favorecer la aparición de otitis, especialmente si es alérgico o tiene predisposición a este tipo de dolencia. Existen limpiadores óticos específicos para ellos.

Cuidado con las espigas: si paseas con tu mascota por el campo y de repente empieza a sacudir la cabeza, a estornudar sin parar o, en los días posteriores, le aparecen heridas entre los dedos o en otra parte del cuerpo, puede que tenga una espiga en el interior de un oído, dentro de la nariz, entre los dedos o en otra parte del cuerpo. Si notas alguno de estos síntomas, será aconsejable llevarlo a un veterinario para que lo examine. Intenta no pasearle por zonas donde haya muchas.

Ojos: el agua del mar o de la piscina pueden ser irritantes para sus ojos, así como viajar en el coche asomado por la ventanilla. Recortar el pelo de los ojos puede también eliminar una protección natural de sus ojos frente a la radiación solar o arena de la playa.

Almohadillas: la arena o el asfalto en combinación con las elevadas temperaturas que hay en verano a determinadas horas, puede provocar heridas en sus almohadillas. Procura no pasearlos a las horas de más calor. Así mismo, hay también productos para proteger esta delicada parte de su cuerpo.

Alimentación: para favorecer la ingesta es mejor hacer coincidir las comidas con las horas de menos calor y, si es posible, evitar sacarlos a pasear o hacer ejercicio intenso después de las mismas.

Hidratación: es importante que tenga agua limpia y fresca en todo momento. Si hace mucho calor puede ser útil añadir cubitos de hielo al bebedero, utilizar un ventilador o aire acondicionado para bajar la temperatura ambiental o mojarle la cabeza o el tronco.

 

  • Desparasitación

En esta época, más que nunca, es importante mantener la rutina de desparasitación interna y sobre todo externa, ya que van a estar más expuestos a todo tipo de parásitos. Si vivimos o nos desplazamos a una zona geográfica donde hay mosquitos transmisores de determinadas enfermedades, como leishmaniosis o dirofilariosis, será útil además ponerles productos repelentes para estos mosquitos. Existen en el mercado multitud de productos que podemos usar solos o en combinación con este fin, como comprimidos, pipetas, collares.

Debemos asegurarnos de que están al día y no caducados. Si nos vamos a desplazar puede ser útil preguntar a nuestro veterinario habitual si necesitan protección adicional en función del lugar de destino.

Planificar los desplazamientos

Sea cual sea el medio de transporte elegido no olvides:

  1. Comprobar que el lugar de alojamiento permita el acceso de animales.
  2. Si el viaje es al extranjero, consultar el Consulado o la Embajada para conocer los requisitos necesarios para acceder al país con un animal. También puede ser muy útil consultar esta página del ministerio de agricultura donde puedes encontrar amplia información sobre los requisitos para viajar a cualquier país.
  3. Si vas a viajar dentro de España recuerda que hay comunidades autónomas donde la vacunación de la rabia es obligatoria. Si no tienes vacunada a tú mascota consulta a tu veterinario sobre su obligatoriedad. El microchip y el pasaporte al día también son obligatorios para cualquier desplazamiento. En esta página también podrás encontrar amplia información sobre los requisitos legales para desplazamientos con cualquier animal.
  1. Escoger un modelo de trasportín ligero y que garantice suficiente ventilación y acostumbrar al perro a estar en su interior. Si el animal tiene que viajar en la bodega de un avión, el trasportín tiene que ser homologado y cumplir con los requisitos IATA. Consulta con tú compañía aérea.
  2. Acostumbrar los perros de tamaño mediano y grande y los que pertenecen a razas consideradas potencialmente peligrosas a llevar el bozal.
  3. El día del viaje, rociar el trasportín con feromonas de apaciguamiento para perros y colocar en su interior algún objeto familiar para el animal, como un juguete o su manta favorita.
  4. El día del viaje, hay que evitar dar de comer al animal las 2‐3 horas antes del viaje, pero dependiendo de la edad del animal, de sus necesidades nutricionales o de la duración del viaje puede ser necesario programar alguna toma de alimento según las indicaciones del veterinario
  5. Para los perros es aconsejable que el animal haga un buen paseo antes de embarcar.

 

  • Ejercicio

– Intentar que no haga ejercicio a temperaturas superiores a 20ºC.

– Mejor usar siempre arnés que collar.

– Dejarle suelto para pasear hará que vaya a su propio ritmo y se fatigue menos.

– Cuidado con los paseos en la playa, la arena puede estar muy caliente, puede entrarle en los ojos y en las zonas de pesca hay que estar atentos a la presencia de anzuelos que pueden ingerir.